En otros países, la producción en los sistemas en suelo, campero y ecológico se está volviendo cada vez más popular y está ganando importancia como, por ejemplo, en EE.UU.
De acuerdo con el lema “La gallina adecuada para cada manejo”, LOHMANN incluye en sus programas de selección los requisitos adicionales de los sistemas alternativos desde hace mucho tiempo.
Un ejemplo de ello es el nido de “embudo” que se ha venido utilizando durante más de 15 años. El sistema de nido único en base a un transpondedor nos permite hacer pruebas con todos los hermanos de líneas puras en sistemas alternativos.
La información individual obtenida de cada gallina en cuanto a producción, puesta y comportamiento en el nido es incluida a la hora de tomar la decisión durante el proceso de selección.
Recientemente, se ha llevado a cabo una expansión de este sistema en Alemania para aumentar la capacidad de hacer test en sistemas en suelo.
A diferencia del diseño convencional de un sistema de alojamiento con nidos de fácil acceso, hemos elegido deliberadamente un diseño más desafiante.
La zona de slat, con bebederos, pienso y perchas, se encuentra en el lado opuesto del nido.
Por lo tanto, las gallinas deben cruzar primero la zona de escarbado para llegar al nido.
El nido solo puede ser ocupado por una gallina al mismo tiempo. Es necesario para tener la certeza en la localización de los huevos para evaluar su calidad.
Una vez que la gallina entra en el nido, pasando el dispositivo trampa, el peso corporal desencadena un mecanismo de inclinación en el suelo del nido lo que hace que el dispositivo trampa se active e impida que otra gallina acceda al interior.
La identificación de la gallina en el nido se hace a través del transpondedor adjunto al soporte. Una antena integrada en el fondo del nido detecta el transpondedor cuando la gallina entra en el mismo.
Esta identificación individual del ave se registra junto con la hora exacta de entrada y la duración de la estancia.
Para comprobar el sistema, se registra diariamente el número total de huevos por nido y se compara con los datos del nido.
Además, en cada grupo hay gallinas de control. Estas aves de control ponen huevos con un color de cáscara diferente al resto de las gallinas del grupo.
La trazabilidad exacta del huevo hasta la gallina en combinación con la identificación del huevo, permite el registro de datos de calidad del huevo específicos de cada animal como el peso del huevo, la resistencia a la rotura o el color de la cáscara.
El huevo se asigna mediante la identificación del animal del transpondedor y la secuencia en la cual se sitúa el huevo en la fila.
La selección de gallinas ponedoras siempre requiere pruebas de rendimiento individual o de familias. La tecnología moderna del nido en forma de embudo nos permite registrar las características del rendimiento de la puesta y el comportamiento en el nidal en un sistema alternativo, que se puede utilizar con fines de selección.
Como esto asegura que los datos estén disponibles para cada familia en ambas situaciones, el alto rendimiento y el buen comportamiento (comportamiento en nido) se pueden mejorar en sistemas alternativos al mismo tiempo.
Además, se pueden registrar y mejorar otros rasgos de comportamiento, como la duración de la estancia en el nido y la calidad del emplume.
La caja nido de embudo contribuye significativamente a la mejora continua de nuestras gallinas ponedoras, especialmente en aspectos de sistemas de alojamiento alternativos.